XUAN KONG FENG SHUI. Construcción del Mapa.

Categorías: ,

INTRODUCCIÓN: ¿Qué es la Estrella Volante del Feng Shui? PARTE 1.

La Estrella Volante del Feng Shui (también conocido como Xuan Kong Feng Shui o Fei Xing Feng Shui) es el estilo tradicional del Feng Shui que las gentes asiáticas han practicado por centurias. Algunas personas lo confunden con la astrología y otros piensan en él como numerología, pero realmente no es ninguno de estos dos. Más aún se le dá el titulo de «geomancia» pero por definición este término se queda corto para ser una explicación. Los más cercanos dicen que está basado en las matemáticas y la lógica, utilizando fórmulas específicas para abrir los modelos secretos del Qi.

El Feng Shui es en sí mismo y escencialmente, el análisis y manipulación del Qi en el medio ambiente. El Qi puede relacionarse conceptualmente a la energía primordial que creó, afecta y continúa afectando al universo.

La Estrella Volante del Feng Shui es el análisis del Qi y de los modelos subsecuentes, generados de acuerdo con los modelos geománticos direccionales, que afectan las estructuras en las que nosotros vivimos y trabajamos.Técnicamente está más involucrado en el Feng Shui, el Qi, que las fuerzas geomagnéticas, pero el Qi es definitivamente afectado por las fuerzas geomagnéticas y otras fuerzas físicas.

En esta guía didáctica nosotros no nos involucraremos con el «por qué». Nosotros nos involucraremos sólo con el «cómo». Esto no es decir que el «por qué» no sea importante -pero el «por qué» ocuparía mucho más espacio del que tomaremos para desarrollar el tema.

Como sucede con otros tantos aspectos de las prácticas chinas antiguas, la Estrella Volante del Feng Shui está fuertemente basado en el I Ching -a pesar de que esto no puede estar inmediatamente claro en un estudio superficial.  Mientras que los modernos occidentales, pensamos a menudo del I Ching, principalmente, como un Oráculo, pero es de hecho, más frecuentemente usado como un método para organizar y expresar ideas universales. Como la Kabbalah occidental, es un sistema para la catalogación filosófica y para organizar los componentes del mundo alrededor de nosotros. Sin embargo, el I Ching también nos muestra cómo interactúan los cambios de estos componentes universales. La Estrella Volante del Feng Shui usa los métodos del I Ching, basados en al análisis interactivo para instruirnos acerca de la condición de nuestras casas o negocios y cómo remediar los problemas causados por las construcciones, o los muebles y objetos decorativos dentro de estas estructuras.

En los años recientes, el Feng Shui ha logrado una gran popularidad en los Estados Unidos, ha generado mucho interés en los métodos tradicionales. Pero la descripción de estos métodos han sido muy lejanos a lo oriental. Hoy existen muchos libros de Feng Shui en el mercado americano, pero es muy raro encontrar un libro que presente los métodos originales como son realmente practicados en China. La mayoría de estos libros se basan en las interpretaciones más modernas, aunque dicen tener sus raíces en milenarias prácticas antiguas, se han transformado en un típico estilo que incluso hace cincuenta años, sería poco familiar al practicante chino de Feng Shui.

En esta guía didáctica, yo presentaré mi método de crear un Mapa de la Estrella Volante. La guía tiene significado al ser leída en el orden dado, porque las figuras se suman una a la otra. Aunque usted es libre de saltar de un paso a otro, pero se sugiere firmemente que usted lea la serie en el orden dado. Tendrá así al final una mejor comprensión.

AL PRIMER PASO: EL CUADRO.

PASO UNO: EL CUADRO.  

¿Qué es un Mapa de la Estrella Volante?

Un Mapa de la Estrella Volante es básicamente un cuadro de 3×3. Hacer el cuadro deja esto muy claro en su mente. Hágalo, es semejante a un cuadro de nueve rejillas, nosotros haremos mucho uso de éste cuadro, a lo largo del resto de esta guía.

El Cuadro es simplemente donde nosotros empezamos.

Piense en el cuadro como un Mapa vacío, lo que nosotros vamos a hacer es llenar cada cuadrado (nos referiremos a ellos de aquí en adelante como un «palacio») con tres juegos de números (nos referiremos a ellos de aquí en adelante como «estrellas»). Una vez que nosotros hemos hecho esto, sobrepondremos este cuadro en un dibujo de su casa, o su apartamento, o su negocio, o cualquier cosa.

Realmente, es usted el que estará haciendo esto último. Yo realmente no sé cómo es la forma de su casa, por eso usted no encontrará ningún plano o croquis en este sitio. Simplemente tenga presente que en cada palacio de la figura anterior, donde nosotros vamos a colocar las estrellas, va a decirle en que parte de su casa ellas van a afectar.

¿Estrellas?   -¡Pero usted dijo que ésta no era ninguna clase de Astrología!

Bien… de acuerdo. No es ninguna astrología, y «estrellas» son quizá un nombre desafortunado, -para no decir posiblemente confuso- por las opciones del término. Las estrellas en la Estrella Volante del Feng Shui no tienen nada que ver con las estrellas reales, los planetas o nada astronómico. Pero «estrellas» son lo que se llaman los números que nosotros usamos en la Estrella Volante tradicionalmente, y yo no estoy en el punto de romper con la tradición. Lástima.

¿Números?   -¡Pero usted dijo que ésto no era Numerología!

Bien…eso es verdad, por eso, nosotros escribimos los números en los palacios, pero ellos realmente no son números. Principalmente, acostumbramos nosotros los números para representar las estrellas, porque ellos son símbolos convenientes, con los cuales estamos todos muy familiarizados. Yo supongo que podríamos usar los carácteres chinos, pero la mayoría de los occidentales no sabemos leer chino, y probablemente tendríamos problemas para escribirlos correctamente. También no queda ninguna duda que es más fácil usar los números para lo que nosotros queremos.

Los números/estrellas representan realmente el Trigrama del I Ching (¡ya lo veo!, yo le dije que el I Ching estaba en la raíz de todo esto)       Si usted no sabe que son los Trigramas, no se preocupe por eso. No es necesario saber lo que ellos son para usarlos propiamente. Y nosotros los representaremos con números que usted probablemente conoce, para que esto no deba ser un problema.

Así… recapitulando, se llaman los cuadrados de 3×3 del Mapa de la Estrella Volante: «palacios», aunque ellos nos están muy bien para hacer Castillos y se llaman los números que nosotros vamos a escribir en ellos «estrellas», aunque ellos realmente no son estrellas o planetas, y  no son ellos realmente números.

Si usted puede guardar toda esta línea, nosotros estaremos ahí, a mitad del camino… Bien, de acuerdo, quizá no a medio camino, pero nosotros estaremos con certeza en el camino correcto. 

AL SEGUNDO PASO: OBTENIENDO LAS DIRECCIONES.

PASO DOS: DIRECCIONES.

La Estrella Volante del Feng Shui está por todas las direcciones. Las direcciones de la Brújula. Y es aquí donde las cosas pueden empezar a conseguir confundir, pero si usted recuerda el pequeño hecho que estoy a punto de decirle, usted estará aclarado.

Los occidentales siempre colocaron el Norte en la cima de nuestros mapas. Bueno, quizá no siempre, pero generalmente. Sin embargo, el chino no hace eso, ellos colocan el Sur en la cima de sus mapas.

Si usted medita sobre esto, le dará mucho sentido de la manera en como lo hacemos nosotros, -realmente podría hacerlo un poco más sensible. En el Hemisferio Norte donde el volumen de los continentes de los mundos está colocado, el sol esta principalmente al sur de nosotros (sí, yo sé, nosotros siempre nos hemos enseñado que el sol entra por el este y se pone por el oeste -¿qué importa?, -pero durante la mayoría del día el sol no está exactamente sobre la cabeza: está más realmente hacia el sur)  Dado que el sol se usa frecuentemente como un objeto con el cual orientarse, colocando la dirección general del sol, y colgado en la cima del mapa, resulta bastante lógico.

Así, ahora mismo, rompa su hábito de pensar en el Norte como «cima». Desde el ángulo de la Estrella Volante del Feng Shui que es un arte asiático, nosotros vamos siempre a colocar el Sur en la cima de nuestros mapas. Siempre.

Siempre.

Cuando usted mira un cuadro de la Estrella Volante, el Sur siempre estará arriba al centro, con el resto de las direcciones de la Brújula puesto alrededor de esto. El cuadro siguiente debe hacer esto muy claro:

A riesgo de hacerlo repetitivo, yo tendré que repetirme (porque si usted se olvida de este hecho, las cosas no tendrán tanto sentido después). Los mapas de la Estrella Volante siempre tienen en su orientación, siempre, siempre, siempre, siempre, siempre, siempre, siempre. Yo tengo que detenerme aquí, porque si usted dice una palabra una y otra vez, esta empieza a parecer cómica y pierde su sentido. Pero no lo deje al olvido. Cuando usted ve un cuadro de la Estrella Volante, el Sur está arriba en el centro.

Siempre.

AL TERCER PASO: PERÍODOS.

PASO TRES: LOS PERÍODOS.

Ahora que nosotros tenemos la manera de la orientación del mapa de la Estrella Volante, es el momento para empezar a hablar sobre el tiempo.

En la Astrología Occidental y «Védica», saber el minuto exacto cuando alguien nace es sumamente importante. Libros enteros se han escrito sobre las técnicas para rectificar los tiempos astrológicamente, a fin de que el astrólogo llegue a conocer no simplemente el minuto, sino el segundo incluso de alguien que esté naciendo. Así tan importante es para el astrólogo conocer el cronómetro. Los Astrólogos se duelen por conocer el tiempo exacto. Pero, por suerte, el Feng Shui no es ninguna astrología.

Nosotros lo tenemos mucho más fácil.

Con tal de que podamos deducir el tiempo de nacimiento de nuestra casa dentro de un margen de veinte años, tenemos la razón. Tenemos lo que se llama mucha holgura.

Eso no significa que podamos estar desatentos sobre esto. Esto quiere decir que no tenemos que conseguir a toda costa la fecha precisa, estaremos descansando, si la tenemos por incluso un par de años (en el peor de los casos -aunque no en todos los casos).

Así que, la primera cosa que necesitamos hacer es deducir el año que nuestra casa fue construida. Aunque esto genera algunas veces controversia sobre cuando podría ser -ya que las casas sencillamente no surgen de la noche a la mañana (a menos que usted viva en California), muchas veces se construye por un período de meses -generalmente se acepta que el año en que el Techo se puso es el año de «nacimiento» para una estructura.

Una cosa para recordar:  los años de los que estamos hablando, no empiezan el 1º de enero. Este es un arte asiático, ¿recuerdan?, los años en Feng Shui empiezan en el Año Nuevo Chino que es ligeramente diferente del año occidental. Sin embargo, normalmente el año inicia alrededor del 4 de febrero, a veces un día antes, a veces un día después, pero el promedio es cerca del 4 de febrero.

Así, por ejemplo, si usted afirma que el Techo de su casa se construyó el 16 de enero de 1984, entonces, dado que esa fecha está antes del Nuevo Año Chino, necesita considerar que se ha construido en el año anterior: 1983.

Generalmente no hará mucha diferencia. Pero cada veinte años, si  habrá diferencia. En el ejemplo anterior, sí se marca una diferencia, porque el período cambió en el Año Nuevo Chino, 1984. Como digo, nosotros podríamos tener mucha holgura, pero eso no significa que nosotros podamos ser desatentos sobre esto.

El cuadro siguiente le permitirá deducir el período en que su casa fue construida:

Si su casa fuera construida en medio de uno de esos rangos de veinte años, usted no tiene por que preocuparse ni siquiera conocer cuando fue el Nuevo Año Chino de ese año. Sólo hay que estar atentos en los años cuando los cambios de período se hacen presentes, es cuando generan una diferencia.

¿Y si el año en que mi casa fue construida no está en el cuadro anterior?

 No hay problema. O, por lo menos, no debe ser un problema, si usted tiene una inteligencia promedio.

Usted debe poder descubrir el modelo del cuadro anterior. Cada rango es exactamente de veinte años y los números del periodo van en orden numérico hay nueve períodos (1 – 9) y cuando el noveno acaba, ellos vuelven a empezar de nuevo desde uno Así que el año 1901 estaba en período 2, y el año 2006 estará en el período 8, el año 2050 se irá al período 1. Usted debe desarrollar el cuadro sólo si su casa es muy antigua -o no se ha construido todavía.

Si todavía encuentra usted que no puede desarrollar el cuadro de los períodos, -¡deténgase aquí!. Para no estar incómodo. Si usted encuentra lo anterior demasiado complicado, el resto de esta guía didáctica va a ser un verdadero galimatías. No viene mucho más duro que lo anterior, pero no es mucho más fácil, ¿de acuerdo?. Lástima.

AL CUARTO PASO: YA CONOZCO LOS PERÍODOS, ¿Y QUÉ MÁS? 

PASO CUATRO: LA ESTRELLA DEL TIEMPO.

Ahora, que ya sé qué es el Período, -¿qué hago con eso?.

Bien, usted podría correr a todos lados y decirles lo que usted conoce.

«Eh, Jim, ¡Mi casa se construyó en el Período 6».

Jim, probablemente se sonreirá, y dirá algo como: «Eso está bien»: Él estará siendo simplemente condescendiente. El no apreciará esto. Realmente no. 

Para todos aquellos que han deducido en este estudio que el número del Período realmente es una estrella -¡venga ese aplauso granado!. ¡Usted se lo merece!, ¡tiene usted toda la razón!

El número del Período que usted ha propuesto es el primer número en la Serie del TIEMPO que usted va a escribir en su Mapa vacío, hasta ahora, de la Estrella Volante.

Realmente, hay tres series de Estrellas, que nosotros necesitamos deducir para completar la creación del Mapa de la Estrella Volante. La Serie del Tiempo (que nosotros abreviaremos con una «T») La Serie de la Montaña («M») Y la Serie del Frente («F») Cada serie se coloca así en el cuadro:

Usted no necesita copiar todas esas abreviaturas en su cuadro. A cambio, las reemplazará con los números (-las estrellas). ¿Usted ve donde están todas las letras «T»?. Esas son las posiciones donde va a escribir su Serie del Tiempo.

Imaginemos, para un momento en que su casa se construyó: 1989 (de hecho, ese es el mío) Ése es un Período de año 7.

Así… tome su cuadro vacío, y escriba un 7 en la «T» correspondiente al centro del mapa, así:

¡Nosotros estamos casi listos! El siguiente paso para rellenar el resto de la serie, es aprender el orden en que ellos se colocan (usted no pensó que nosotros lo haríamos demasiado fácil, o sí?). 

AL QUINTO PASO: ¡ORDEN DE LOS PALACIOS! 

PASO QUINTO: ORDEN DE LAS ESTRELLAS.

¡OK! usted ha escrito la primera Estrella del Tiempo en el centro del cuadro. El próximo paso es escribir el resto de la serie .

En cada serie (Tiempo, Montaña y Frente) están los números -no las estrellas- uno (1) hasta el nueve (9). Ellos empiezan con el número en que inician, y se colocan en el cuadro en su orden numérico.

Si nosotros decimos que ellos entran en el orden delantero, eso significa que ellos se acomodarán en el orden de conteo regular:

1-2-3-4-5-6-7-8-9

Si nosotros decimos que ellos entran en el orden de marcha atrás (reversa), eso significa que ellos se acomodarán en el orden de cuenta atrás:

9-8-7-6-5-4-3-2-1

Si, al estar contándolos en el orden delantero, nosotros llegamos al número 9 y no terminamos aún la serie, debemos enlazarlo y continuar con 1. Por ejemplo, así es como empezaríamos con 7, y lo escribiríamos como sigue:

7-8-9-1-2-3-4-5-6

 Si nosotros estamos contándolos en el orden descendente, marcha atrás (reversa), y llegamos al número 1 sin completarse aún la serie (yo se que usted ya ha deducido esto, pero necesito decirlo), nosotros debemos enlazarlo y continuar con 9. Así, de nuevo, si nosotros empezáramos con 7, la cuenta inversa sería:

7-6-5-4-3-2-1-9-8

Es suficiente sobre la cuenta de marcha atrás por el momento. La Serie del Tiempo siempre entra en el orden delantero. La Serie de la Montaña y del Frente no siempre es así, pero en lo que respecta a la Serie del Tiempo siempre está marchando hacia adelante.

Sencillamente como es el tiempo. realmente, avanzando.

Y ahora, aunque la primera impresión del diagrama podría ser como muy complicado, Todas las series, ya sean ellas delanteras o de marcha atrás, se acomodan en el cuadro en el siguiente orden:

El diagrama no es tan complicado como parece. Realmente.

El primer número de cada una de las Series entran en el palacio nombrado como «A» (en el centro). El siguiente número, ya sea que contemos adelante o atrás, se colocan en «B». Entonces el siguiente va en «C». Y así sucesivamente hasta llegar a «I», donde nosotros nos limpiamos el sudor de la frente y nos felicitamos por un trabajo bien hecho.

Tomando el mapa del ejemplo en que nosotros estamos trabajando empezando con 7, y siguiendo la Serie del Tiempo que siempre va en el orden delantero, nosotros ponemos el 8 en «B», el 9 en «C», el 1 en «D», el 2 en «E», etcétera, así:

¿Lo ve?. Eso no fue muy duro. Si usted compara los números en el cuadro anterior, con ese otro cuadro que parece muy complicado, usted verá que yo seguí el modelo exactamente.

AL SEXTO PASO: FRENTE.

PASO SEIS: FRENTE.

¿Qué es el Frente?

El Frente es uno de esos conceptos oscuros que realmente son muy difíciles de explicar, pero yo les daré una explicación cercana. Los grupos de news y las listas de correo sobre Feng Shui, siempre están llenas de personas que preguntan sobre qué es el Frente, y yo dudo que pudiera dar el último argumento o la mejor definición aquí. Pero usted tiene que saber qué es esto para proceder con la guía didáctica, y sin que tengamos que enredarnos con esto.

La dirección del Frente de su casa es cualquier dirección desde donde entra más «yang» a su casa. Cualquier dirección que sea más luminosa, ruidosa, más activa, más caliente, etc. es la dirección del Frente. Cuando las personas (o cosas)  vienen a su casa, ¿dé que dirección vienen?. Ése es la dirección del Frente. Más o menos.

Generalmente, la dirección del Frente es la dirección que usted está mirando cuando está de pié en su puerta delantera, mirando hacia afuera. Pero, no necesariamente. Si la parte de atrás de su casa tiene muchas ventanas que parecen al Sur (que es típicamente más luminoso que el norte) y hay allí una autopista y un océano con grandes olas chocando entre sí y gente esquiando en el agua, entonces este es el lado más activo (más yang) es la dirección que se tomará como el Frente.

Usted puede observar por qué este tema puede ser un concepto que llega a confundir, no hay una regla rígida y rápida para aplicar en todas las situaciones, donde cualquiera pudiera simplemente echar una mirada alrededor y decir «¡Ah HA -ése es el Frente!» algunas veces más de una dirección es bastante activa y con pequeños márgenes se puede llegar a decidir cuál es el más activo de todos.

Parece que este es un arte, ¡OK?. No es una ciencia. A veces se necesita consultar para tomar un juicio. La duda y la confusión puede durar todo el día y llegar hasta la tarde. A veces, será necesario dibujar un diseño y enviarlo al news o a listas de correo, para tener una buena opinión sobre este asunto.

Sin embargo, una vez que usted ha deducido la dirección del Frente, necesitará medirlo, y realmente ajustarse muy exactamente a las indicaciones del siguiente párrafo, porque es una parte muy importante que determina los próximos pasos.

¿Cómo mido el Frente?

En el pasado -e igual hoy- los practicantes del Feng Shui Tradicional vagaron sobre los campos con una herramienta llamada Lo P’an con lo que ellos deducían las direcciones. El Lo P’an tiene un costo aproximado de 500 USD hoy en día y son bastante impresionantes, parecen dos discos concéntricos grandes cubiertos prácticamente con caracteres chinos, los trigramas, los cuadros de algunas constelaciones de la Estrella Polar (la Osa Mayor) y otras cosas. Esto podría parecer muy complicado.

Y es completamente innecesario para lo que nosotros queremos hacer aquí.

Lo que nosotros necesitamos es una Brújula (que es realmente un Lo P’an) Simplemente una Brújula normal, del tipo más común que se venden en las tiendas deportivas.

Pero consiga una buena, con un dial, si usted quiere leer el grado exacto -o por lo menos que pueda deducir el grado exacto- de la dirección del Frente con él.

Yo no voy a enseñarle cómo leer una Brújula. Las buenas normalmente vienen con instrucciones. Sencillamente tenga presente que el Norte magnético está en el 0º (o 360º -que es el mismo número en una Brújula) grados y el Sur magnético esta a 180º. Así, si el sol está sobre sus ojos mientras usted deduce  que su Frente es 351º grados, está haciéndolo mal probablemente.

Tome un par de lecturas desde lugares diferentes fuera de su casa. Son cosas raras, pero muchas casas parecen tener una sustancial cantidad de real metal en ellas y el metal influye en la lectura (porque la aguja en la Brújula está imantada) También debe quitarse los metales, joyería y otras cosas, mientras usted hace su lectura. Es asombroso cuántas personas se olvidan de retirarse el pequeño material de metal:  pulseras, anillos, etc.

Sin embargo, como yo digo, tome un par de lecturas desde lugares diferentes de su casa y compárelos luego. Ellos podrían ser ligeramente diferentes. Piense en ellos como para votar por una dirección particular en lugar de darle la última palabra -establezca cuál le parece ser más correcto, aún cuando todos ellos parezcan ser la mejor clase. ¿Quién sabe lo que les afectó, como para causar ligeras diferencias cada vez en los resultados? Muchas cosas podrían causar ese efecto.

Ahora, compruebe el cuadro siguiente, y vea cómo las direcciones corresponden a ciertos puntos o grados de la Brújula -va más allá de definir Este o Noreste. Necesitamos definirlo más firme que eso:

El Rango de la Brújula:La Dirección:
337.5 a 22.5Norte (N)
22.5 a 67.5Noreste (NE)
67.5 a 112.5Este (E)
112.5 a 157.5Sureste (SE)
157.5 a 202.5Sur (S)
202.5 a 247.5Suroeste (SO)
247.5 a 292.5Oeste (O)
292.5 a 337.5Noroeste (NO)

Ahora, aquí es donde se aplica el Paso Dos de nuestra serie. ¿Recuerda cuando yo estaba repitiendo y repitiendo, sobre la dirección que siempre estaba arriba de un Mapa de la Estrella Volante?, yo le daré un empujón: el SUR.   Y ¿recuerda que usted tiene un mapa de la Estrella Volante lleno con las Estrellas del Tiempo?, Y ¿recuerda cómo usted midió simplemente la dirección del Frente?

Bueno. Aquí es donde viene todo junto.

Busque en su mapa, el palacio que es igual a su dirección del Frente, y anote la Estrella del tiempo que esta ahí. Esa estrella es la Estrella del Frente que usted escribirá en el palacio del centro, y que reemplazará la primera «F» que usted no copió allí. 

También ese palacio, a propósito, se llamará su Palacio del Frente. ¿Si lo hace, se dará cuenta que es correcto?

El palacio que está directamente al lado opuesto en el mapa del Palacio del Frente, es su Palacio de la Montaña (también llamado como el Palacio del Descanso -pero nosotros continuaremos llamándolo el Palacio de la Montaña, sólo para ser consistente.) Pare allí y vea qué Estrella del tiempo está ocupando esto. ¡Felicidades!, Usted ha encontrado la Estrella de la Montaña, que colocará en el palacio del centro, que reemplazará la primera «M» que usted no copió allí.

En el mapa del ejemplo que nosotros estamos rellenando, (que sólo opera para igualar el trazo de mi apartamento) el procedimiento sería como sigue:

Mi grado del Frente es 166. Eso está en el Sur.

Yo busco en el mapa que he rellenado con las Estrellas del Tiempo, y veo que en el palacio Sur la Estrella del Tiempo es un 2. Copio el 2 en el palacio del centro en la posición «F».

Miro el palacio exactamente opuesto al Palacio del Frente (que es el palacio Norte, claro, dado que el Norte es la dirección opuesta del Sur) y veo que la Estrella del Tiempo es un 3. Yo copio el 3 en el palacio del centro en la posición «M».

Así:

Ahora, si mi dirección del frente hubiera sido SE, en lugar de S, yo habría buscado en el palacio del SE donde me hubiera encontrado un 6 en lugar de un 2, y la Estrella de la Montaña sería un 8. Si mi dirección del frente hubiera sido Oeste, mi Estrella del Frente habría sido un 9 y mi Montaña habría sido un 5. ¿Ve cómo trabaja esto?. ¡Una vez que usted cae en cuenta, esto es un postre!

Pero como mi dirección del Frente es S, por eso yo relleno el palacio del centro con un Frente 2 y una Montaña 3, algo como esto:

Así, si usted se enfrenta con un mapa de la Estrella Volante, siempre podrá decir qué palacios son el Palacio del Frente y el Palacio de la Montaña, sólo observando cuáles son las estrellas que están en el palacio del centro. Es bastante obvio, una vez que usted piensa sobre ello, pero yo nunca he visto realmente esto escrito en alguno de los libros de Feng Shui.

Otro momento de trivia, que debe quedar claro, si usted piensa sobre ello, es que la Estrella del Frente y la Estrella de la Montaña en el centro del Mapa nunca serán iguales que l período de la Estrella del tiempo en el palacio del centro. Esto es, porque las Estrellas del Frente y de la Montaña son escogidas de los palacios de alrededor, del exterior del mapa, y el Período de la Estrella del Tiempo no está en ninguno de ellos -está en el centro. Yo nunca he visto ese punto de información en ningún lado. Porque, por ejemplo, es imposible para las Estrellas de la Montaña o del Frente del mapa anterior, ser un 7 -no importa cuál sea la dirección del Frente.

En otros periodos, claro, cambian las estrellas que son imposibles. En período 3, por ejemplo, sería imposible para las Estrellas del Frente y de la Montaña en el palacio central ser un 3 (porque el 3 estaría en el centro del mapa en lugar de alrededor del cuadro) Y así sucesivamente.

Casi hemos terminado. Todo lo que falta es llenar el resto de las Estrellas de la Montaña y del Frente. Pero no siga adelante por sí mismo. No es igual a como fue la Serie del Tiempo.

Esto no es un conocimiento rápido.

AL SEPTIMO PASO: TERMINANDO DE ESCRIBIR EL MAPA

PASO SIETE: TERMINANDO.

¡Casi lo estamos finalizando!

Ahora todo lo que queda por hacer, es el llenado del resto del cuadro con las Series de la Montaña y del Frente. Sin embargo, como digo hace algunos momentos, realmente no es igual que como el llenado de la Serie del Tiempo.

¿Recuerda cómo le presenté, el concepto de que la serie puede llevar una secuencia delantera o de reversa?. Aquí es donde esto se pone interesante, porque una o las dos series de la Montaña o del Frente pueden ir en marcha atrás -aunque nosotros no hemos explicado porqué ocurre esto. Esta es la explicación de este paso.

Ésto también es un punto muy importante, que usted debe saber la Dirección del Frente en grado muy preciso, como se ha leído en su Brújula. Antes hemos dividido el mundo en ocho partes direccionales (N, Ne, E, Se, etcétera) -que en la brújula son sectores de 45º grados. Ahora, tenemos que refinar esto un poco más, dividiendo el mundo en veinticuatro direcciones en lugar de ocho. Cada una de estas veinticuatro direcciones de la Brújula será de sólo 15 º grados de arco, cuando conocemos el grado exacto de la brújula de la Dirección del Frente, nos ayuda enormemente, pues no tendremos mucho margen para el error.

Lo que nosotros vamos a hacer es dividir cada una de las ocho secciones de la brújula en tres (3×8=24). Por consiguiente, el Norte tiene ahora tres secciones -una sección Temprana de 15º, una sección Media de 15º y una sección Tardía de 15º. Las demás direcciones de la brújula también se partirán así. El cuadro siguiente le dirá como quedarán los grados del Frente:

La Dirección del FrenteTempranaMediaTardío
Al Sur (S)157.5 a 172.5172.5 a 187.5187.5 a 202.5
Al Suroeste (SO)202.5 a 217.5217.5 a 232.5232.5 a 247.5
Al Oeste (O)247.5 a 262.5262.5 a 277.5277.5 a 292.5
Al Noroeste (NO)292.5 a 307.5307.5 a 322.5322.5 a 337.5
Al Norte337.5 a 352.5352.5 a 7.57.5 a 22.5
Al Noreste (NE)22.5 a 37.537.5 a 52.552.5 a 67.5
Al Este (E)67.5 a 82.582.5 a 97.597.5 a 112.5
Al Sureste (SE)112.5 a 127.5127.5 a 142.5142.5 a 157.5

Una vez que usted ha deducido donde queda su Dirección del Frente -si es Temprana, Media o Tardía- tome nota de él.

En el ejemplo que nosotros estamos trabajando, yo he declarado que la Dirección del Frente de mi apartamento es de 166º grados. Como usted puede ver en el cuadro anterior, 166º cae en la parte Temprana del Sur.

A propósito -aunque nosotros estamos trabajando separadamente en las Series del Frente y de la Montaña, ambos usan el mismo cuadro con sus rangos: Temprana, Media y Tardío. Por lo que sólo necesita deducirlo una vez.

La Serie de la Montaña y del Frente sigue el mismo juego de reglas que tiene la serie del tiempo. La primera vez que escribí esta página yo usé sólo a la Serie de la Montaña como ejemplo para aplicar las reglas, pero en una reflexión posterior, comprendí que eso podría causar alguna confusión. Así que, en las siguientes series de pasos, voy a referirme a cualquier serie con la que nosotros estemos trabajando, simplemente como «La Serie» (entendiendo que puede referirse a la Serie de la Montaña o del Frente) y a la estrella en el palacio del centro donde empieza la Serie como «la Estrella Base». Cuando nosotros trabajamos con la Serie de la Montaña, entonces la Estrella Base se referirá a la Estrella de la Montaña en el palacio central. Cuando nosotros estamos trabajando con la Serie del Frente, entonces la Estrella Base se referirá a la Estrella del Frente en el palacio central.

No importa qué serie escoge usted para trabajar primero. Sin embargo, tiene que deducirlo separadamente -normalmente ellos van en direcciones opuestas, pero no siempre. Usted tendrá que seguir los siguientes juegos de instrucciones dos veces -una vez para cada una de las series. ¡Así, escoja una Serie para trabajar con ella, y seguiremos con esto!.

El próximo paso es bastante simple, pero tiene un tipo de giro raro en él, así que vaya conmigo por el momento. Nosotros vamos a usar la singularidad o uniformidad de la Estrella Base en el palacio central, para deducir la dirección del movimiento que tiene la serie -a menos que la Estrella Base sea un 5, ¡esto es muy importante!, si su estrella base es un 5, use a cambio el Período de la Estrella del tiempo.

5 tipos de cosas para atornillar un poco.

En el ejemplo del mapa que estamos construyendo poco a poco, la Estrella Base no es 5 para ninguna serie, por lo que la regla no aplica en este caso. Pero si cualquiera de ellas fuera un 5, nosotros usaríamos un 7 para este paso, porque ése es el Período de la Estrella del Tiempo (la Estrella del Tiempo en el palacio central). No borraríamos el 5 del palacio central -aún sería la Estrella Base (del Frente o de la Montaña, en cualquiera se aplica) -pero usaríamos la Estrella del tiempo para deducir la dirección del movimiento que tiene la serie. Recuerde, sin embargo, que esto sólo aplica a una Estrella del Frente o Estrella de la  Montaña que sea 5. Para todas las otras estrellas, simplemente use el número que ellas sean.

Ahora, observe si su Grado del Frente es Temprano, Medio o Tardío y verifique la singularidad o uniformidad de la Estrella Base (o si la Estrella del Tiempo o la Estrella Base es un 5) compare con  el siguiente cuadro:

Impar o ParTempranoMedioTardío
ImparAdelanteMarcha atrásMarcha atrás
ParMarcha      atrásAdelanteAdelante

¡Ahora usted sabe la dirección en que va la Serie!

Usando el mapa del ejemplo que estamos trabajando, avanzamos, nosotros empezaremos con la Serie de la Montaña, usted puede ver que la Estrella de la Montaña en el palacio central es un 3, y mi Grado del Frente es 166º es Temprano. el 3 es número impar, yo verifico la fila Impar con la columna Temprano y veo que esta serie va Adelante.

Entonces, usando la secuencia mostrada en el cuadro del Paso Cinco, rellenamos el resto de la serie. Para que usted no tenga que ir hacia el paso Cinco, simplemente, le reproduzco este cuadro aquí:

El 3 ya está en la posición «A» en nuestro mapa, así yo continúo el modelo, contando adelante: 4 entra en «B», 5 entra a «C», 6 en «D», etcétera. El mapa queda finalmente:

Ahora, permite hacer la Serie del Frente -siguiendo las mismas reglas en cuanto a la Serie de la Montaña. Con esto, ¡estaremos completamente hechos!

La Estrella del Frente es 2, y nosotros ya hemos determinado que mi Grado del Frente es Temprano. El 2 también lo es, por lo que nosotros verificamos la misma fila del cuadro con la columna Temprano, y encontramos que esta serie como el número es par (2) se mueve Marcha atrás.

Así, usando nuestra ayuda del Cuadro del «Orden de los Palacios» una vez más, como guía, llenamos el resto de la Serie del Frente, ahora en una secuencia de reversa. El 2 ya está en la posición «A», así nosotros colocamos el 1 en «B», 9 en «C», siguiendo la secuencia, 8 en «D», 7 en «E», etcétera. Así es como nosotros hemos terminado, y el mapa deber ser algo así:

Ahí lo tiene usted. ¡Un Mapa de la Estrella Volante completa! Y sólo tomó ocho páginas para describirlo. ¿Podría ser más simple?.

Realmente, el proceso sólo parece ser complicado, la primera vez me tomó más describir cómo calcular un Mapa que estuviera realmente completo. Ahora, yo le haré un resumen abajo, con sólo lo esencial en el próximo paso (que realmente no es un paso, en este significado, porque nosotros realmente hemos terminado)

Pero antes unas precisiones…

El lector minucioso, puede haber notado que nosotros dijimos antes que las estrellas realmente no eran los números -pero entonces nosotros giramos en este sentido correcto y se uso singularidad o uniformidad para determinar las direcciones en que van las Series. Los números podrían ser impares o pares, pero ciertamente las estrellas no lo son.  ¿A donde vá?

Esto es lo que usted podría llamar un «caballo negro». Es verdad que las estrellas en sus formas como los trigramas del I Ching, no se comportan como los números, y no debe pensarse de ellos como éstos. Hay un sistema algo más complicado para determinar la dirección real de la serie, que muchos practicantes tradicionales usan. Sin embargo, cuando estaba investigando los algoritmos para la programación de una calculadora del Mapa de las Estrellas Volantes de Feng Shui,  yo comprendí que las estrellas justamente se podían colocar en grupos: el impar o el par. Fortuito o no, yo pude usar este rasgo en el programa y relaciono mucho este hecho a la simplicidad del método mostrado a Usted aquí.

Oh, y otras cosas. ¡Por qué hacen los 5’s todo ese enredo para la forma en que ellos se colocan?. Existen 9 estrellas, y si ellos son par o impar determinan la dirección de la serie. Sin embargo, si usted coloca el 5 en esta mezcla, eso significaría cuatro número pares, pero cinco nones ó impares. Esto rompe la simetría del modelo para que el 5 (el número de «en medio») esté separado y el Periodo de la Estrella del tiempo se acostumbre a cambio. (que puede ser impar o par -los diferentes mapas tienen diferentes Períodos de la Estrella del tiempo). La simetría del modelo es restaurada por consiguiente por este procedimiento. Por un lado 4 número pares: 2,4,6 y 8;  por otro lado 4 números impares: 1,3, 7 y 9.   

AL OCTAVO PASO: RESUMEN.

PASO OCHO: RESUMEN.

Aquí está un resumen de lo esencial, esto es cómo calcular un mapa de la Estrella Volante.

  1. Conozca el año en que la casa fue construida.
  2. Conozca los Grados de la dirección del Frente.
  3. Tomando el año en que la casa fue construida, determine el Período.
  4. Escriba el Período de la «Estrella del Tiempo» en la sección del palacio central y rellene el resto de la serie, avanzando adelante en el orden numérico y siguiendo el modelo que  yo le mostré.
  5. Determine qué palacio es el Palacio del Frente -y por extensión lógica, ¿cuál es? el Palacio de la Montaña (él que está directamente opuesto al Palacio del Frente). La Estrella del Tiempo en el Palacio del Frente es la Estrella del Frente en el palacio Central. La Estrella del Tiempo en el Palacio de la Montaña es la Estrella de la Montaña en el palacio central.
  6. Escriba cada uno de ellos en la sección apropiada del palacio central.
  7. Determine las direcciones del movimiento en que van cada una de las Series, y escríbalas en el mapa según nuestro modelo.

¡Eso es todo!, de la a la Z.

AL NOVENO PASO: AHORA QUE YA TENGO EL MAPA DE LA ESTRELLA VOLANTE ¿QUÉ SIGUE?

PASO NUEVE: SIGUIENTES PASOS.

Probablemente voy a defraudarlos un poco, porque yo no voy a decirle cómo leer el mapa. Ése sería todo un sitio web por sí mismo -y yo no lo he construido todavía.

Pero no teman. Hay por lo menos un recurso disponible que le dirá cómo hacer esto. Eso no es gratis -pero es muy barato y bien vale el valor de su dinero.

Compre un libro de «La Guía del Completo Idiota en Feng Shui» (Elizabeth Moran y Val Biktashev, Alfa, 1999) (-Sólo disponible en Inglés) Tiene un costo aproximado de $18.95 dlls. en las buenas librerías (muy barato comparando la cantidad de cursos y seminarios de Feng Shui que usted tendría que tomar), y contiene una gran riqueza de información sobre Feng Shui Tradicional, es uno de esos raros volúmenes en inglés que da un tratamiento decente de los métodos tradicionales.

«La Guía» contiene una sección de los mapas de la Estrella Volante. Los autores presentan un sistema ligeramente diferente con dos estrellas (como opuesto al sistema de las tres estrellas que yo le acabo de mostrar) que producirá los mapas algo diferentes que los generados con mi sistema. No se preocupe por eso. Realmente ellos son dos sistemas complemente diferentes, aunque relacionados. El sistema presentado en «La Guía» es suficiente para los principiantes, y es realmente válido. El sistema que yo le mostré es el método antiguo que la mayoría de los practicantes tradicionales siguen para la construcción de los mapas (aunque yo he usado algunos atajos que los practicantes tradicionales no podrían reconocer -el resultado al final es el mismo).

El método de leer las estrellas, sin embargo, es el mismo en ambos sistemas, y Elizabeth y Val hacen un trabajo excelente al explicarlo. Mucho mejor, probablemente de lo que yo pueda hacerlo. Yo recomiendo a cada estudiante de Feng Shui que consiga su libro de «La Guía».

A propósito, si esto parece un anuncio pagado -no lo es, no es nada de eso, nada gano con la venta de «The Guide». Yo no soy ninguno de los autores y no trabajo para el editor. Yo pienso que es en el idioma inglés uno de los libros que conservan el Feng Shui Tradicional de entre lo comercialmente disponible, y por eso tiendo a recomendarlo siempre que tengo la oportunidad (para todos los que les gusta esto).

(NOTA: el titulo del libro al que se refiere es: The Complete Idiot’s Guide to Feng Shui. ISBN-0028631056)

Gracias SCOTT RANSOM por tu valiosa contribución.

Thank you SCOTT RANSOM for you valuable contribution!

Esta Guía Didáctica no tiene Copyright (c)

Gracias a SCOTT RANSOM quien hace del dominio público este Artículo.

¿Qué tal?, ¿terminaste el ejercicio?, ¿Cuéntanos, ya hiciste el Mapa de Estrellas Volantes de tu casa?

Comparte el artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

3 comentarios

  1. Buscando y buscando solo encontraba dudas con las estrellas voladoras… Gracias por tu buen articulo, por fin lo entiendo y puedo practicarlo. Saludos

    1. Hola Montse, aprender a «Volar las Estrellas» es todo un arte, me da gusto leer tu comentario, realmente las personas que profundizan en este tema no son mayoría y quienes se interesan no encuentran guías didácticas que faciliten su aprendizaje, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir gratis el Boletín de CINCO ARTES?

¡Suscríbete colocando tu nombre y correo!

Datos almacenados en Mailchimp. Requiere doble confirmación y te das de baja con 1 click.