El cuidadoso estudio de la topografía en los inicios del arte tradicional del Feng Shui, practicado en la dinastía Tang (618 – 907 d.J.C.) por el maestro Yang Yung-Son, consejero principal de la corte del emperador Tang, Hi Tsang (888 d.J.C.) generando tres textos clásicos del Feng Shui: Hang Lun Ching -el arte de provocar al dragón-, Ching Nang Ao Chih que ofrece directivas y métodos para localizar la guarida del animal, y el I Lung Ching, explicando las técnicas para encontrar al dragón en lugares en las que «ellos no suelen estar», constituyen las bases de lo que fue desarrollándose como los dragones de las montañas, donde siempre se encontraría a su importante compañero, el tigre blanco. Los dragones verdes, los tigres blancos, la tortuga negra, el ave fénix rojo y la serpiente amarilla, que figuran en el lenguaje del Feng Shui deben ser interpretados en un sentido simbólico, hacen referencia a colinas, montañas, planicies, cuerpos de agua y otras formas de la naturaleza.
Todas las casas (La casa es la serpiente amarilla) están rodeadas por cuatro animales sagrados cuya posición es fija alrededor de la puerta principal de la casa. Si usted se para en la puerta de entrada a su casa, mirando hacia afuera, el tigre blanco se encuentra a su mano derecha. El Dragón verde se encuentra a su mano izquierda. El Ave Fénix está en el frente de la casa y la Tortuga negra en la parte de atrás.
EL TIGRE: simboliza la protección. En el reino animal representa a los mamíferos. El lado Oeste, el color blanco, el elemento metal, la estación del otoño. El Tigre debe coordinarse con el Dragón verde, siempre asegurarse de que haya equilibrio entre el lado izquierdo y el lado derecho de la casa.
EL DRAGÓN: simboliza la abundancia y la prosperidad. Representa a los peces. El lado Este, el color verde, el elemento madera, la estación de la primavera. El Dragón es dibujado arriba de una nube significando que la forma y estructura del Dragón debe ser más alta que la del Tigre, el cual se representa como un animal que está agazapado al acecho. El tigre debe ser una forma siempre más baja que el Dragón.
EL AVE FÉNIX: simboliza las oportunidades y la buena suerte. Representa a las aves. El lado Sur, el color rojo, el elemento fuego, la estación del verano. En el Feng Shui de las formas, el Pájaro Rojo es el espacio abierto al frente, y su poder es incrementado cuando existe un pequeño estanque (presencia de agua) al frente del hogar.
LA TORTUGA: simboliza la protección. Representa a los invertebrados. El lado Norte, el color negro y el azul, el elemento agua. la estación del invierno. En el Feng Shui de las formas, la tortuga está ubicada siempre en los fondos de la estructura.
En un lugar ideal, el frente de la casa se encuentra en un nivel más bajo que la parte trasera, el Ave Fénix está más bajo que la tortuga negra. un jardín que está en una parte más elevada que la puerta principal causa problemas económicos y familiares. La tierra alta en la parte trasera de una casa protege a la morada y también le brinda el apoyo de familiares y amigos.
El quinto animal celestial: es la serpiente, es el centro, el elemento tierra, el número 5, etc. Representa la casa.
Explicación de los animales celestes con el Qi Yin y el Qi Yang
En una casa los maestros del feng shui usaron animales para representar rasgos o características fuera de la casa, diciendo: cuando estás en la casa, mira al frente a la izquierda y a la derecha de la casa, la parte de atrás debe estar protegida por una buena montaña que le de apoyo, la parte de atrás es la parte yin de la casa, es donde se acumula el qi yin, si no hay montaña en la parte de atrás, entonces el viento puede venir y va a dispersar el qi. El qi yin es el qi fundamental de la casa, porque las casas son yin, protegen, cubren y resguardan a las personas, es su función. El qi yin de una casa es algo que no desea moverse, es como la parte yin de nuestro cuerpo, el espíritu, si sacamos o expulsamos la parte yin de nuestro cuerpo, nos morimos, lo mismo le sucede a una casa, la parte de atrás debe ser la parte más yin y si no hay montaña atrás de la casa, el qi yin no puede acumularse y eso es muy malo.
Al frente debe haber un espacio más abierto, el frente de la casa es donde el qi debe ser retenido. Antiguamente se construía con la casa frente a un rio, actualmente, el rio es la calle, así tenemos ríos que van al frente, es la parte más yang de la casa, donde debe acumularse el qi, se debe tener tener agua ahí, pero si no se tiene agua ahí, se debe tener un espacio amplio y abierto. Todavía hay más consejos, de como tener organizado el frente de una casa, el «ave fénix», tomemos de ejemplo, una casa frente al mar, tendría un amplio horizonte, con una enorme presencia de agua, pero si no encuentra una isla al fondo, una montaña, más allá del mar, entonces es demasiado abierto, el qi yang llega en forma incontrolable y no es bueno. Entonces, en el frente debe haber una pequeña montaña, una mínima elevación de terreno que controle el qi que viene al frente de la casa.
Los lados izquierdo y derecho deben ser protegidos, es decir, si la montaña tiene dos brazos para abrazar el sitio, el brazo izquierdo es el dragón verde azul, y el tigre blanco es del lado derecho, son sólo nombres para esas montañas protectoras, así que podemos decir que necesitamos una montaña grande atrás y lo mejor es si esta montaña tiene dos brazos para por ambos lados abrazar el sitio y al frente una pequeña montaña esa será una situación ideal.
Así se usan en una casa los 5 animales celestes del Feng Shui
En las condiciones actuales, pocas veces puede uno revisar el entorno y encontrar el sitio ideal rodeado de montañas atrás a los lados y una colina con agua al frente, incluso en ocasiones se vive en grandes edificios departamentales, aún en esos casos se puede aplicar esta técnica, mediante los muebles, sillas y sillones y su acomodo o disposición en la sala o en la recámara.
En los muebles, hay que saber que si bien algunos muebles tienen diferentes usos y utilidad, también es conveniente tener en cuenta como ciertos muebles son mejores que otros de acuerdo al feng shui. Veamos un banco, un taburete, carece de respaldo, no tiene tortuga negra, carece de descansabrazos no tiene dragón ni tigre, es útil pues, cuando se desea sentarse y levantarse con agilidad, no es muy confortable si se necesita estar sentado por tiempos prolongados. Un sillón es diferente, puede tener un amplio y acojinado respaldo protector, con descansabrazos a sus lados e incluso un pequeño taburete o plataforma incorporada en el sillón para que se pueden elevar ligeramente los pies, cumple con todo, tiene tortuga, dragón, tigre y ave fénix, es un buen mueble. Puede haber sillas con alto o bajo respaldo esto es buena o mala tortuga y también pueden haber sillas con o sin descansabrazos. Entonces, si una casa no tiene montaña protectora detrás, pues el feng shui pudiera recomendar para compensar esta ausencia el uso de muebles, sillas y sillones que tengan un sólido respaldo. De igual forma, si lo que se carece es de las colinas que abrazan al izquierdo y al derecho, entonces, sillas que tengan descansabrazos serán útiles, sólo es para generar una armonía, no hay que sugestionarse por la falta de algo, porque la mente es poderosa y si se sugestiona con la ausencia de estos animales celestes protectores, podría influir en su estado de ánimo y como dicen: «si lo piensas lo creas», por lo tanto, solo tomen estas ideas como recomendaciones para apoyar un entorno armónico y eficaz.