Los Cuatro Pilares del Destino
En el antiguo oriente, la preparación de un Feng Shui Xian Sheng (Maestro del Feng Shui), se iniciaba con el estudio y el conocimiento del arte de la ciencia de arriba, la astrología China. La Astrología era empleada para lograr descifrar con mucha precisión los designios que el Cielo le deparaba al ser humano.
Una vez identificado el destino del hombre, el geomante elaboraba la lectura del arte de abajo, o sea de la Tierra, empleando el arte tradicional del Feng Shui, identificando así con toda claridad los elementos, las orientaciones y las disposiciones que debían acompañar a la persona, con la finalidad de mejorar su entorno, potenciar su salud y atraerle la buena fortuna.
De acuerdo a Confucio, ese extraordinario filósofo y pensador Chino, cuyo mensaje lamentablemente es poco conocido en occidente, él nos enseña que el camino de la vida del ser humano, es influido por la suerte del cielo, la suerte de la tierra y la suerte del hombre.
La suerte del cielo, no es otra cosa más que el factor TIEMPO. Es la función de suerte de un hombre en lo que se refiere al tiempo del momento de su nacimiento como condición inicial.
La suerte de la tierra, es ni más ni menos que el espacio, o lugar de nacimiento del ser humano y el lugar donde él vive.
La suerte del hombre, es el elemento de acción, es lo que el ser humano hace.
Si el hombre hace las cosas correctas, en el tiempo correcto y el lugar correcto, entonces atraerá para sí la salud, la felicidad y la fortuna.
BA ZI Los Cuatro Pilares del Destino. 八 字 Mejore su Entorno, Salud y Buena Fortuna con la Milenaria Astrología China. El único libro en el mercado editorial que desarrolla paso a paso el método simplificado para calcular los 4 Pilares del Destino contiene además el sistema antiguo de estudio del Destino, por medio de la esencia de los binomios. Indispensable para quien desea adentrarse en la comprensión del arte de interpretar el destino.
BA ZI. Los Cuatro Pilares del Destino.
Se muestra paso a paso cómo se calculan los Cuatro Pilares del Destino y el método antiguo para interpretar su suerte en el amor, en la salud y en la profesión. El Libro BA ZI Los Cuatro Pilares del Destino, consta de dos partes:
a) La primera parte se enfoca en presentar paso a paso el método elaborado por Wade en el siglo XIX actualizado por varios estudiosos de la astrología china y que nos sirve para realizar el cálculo manual de los Ocho Caracteres, con la intención de familiarizarnos con los conceptos y la aplicación de los Troncos Celestes y las Ramas Terrestres.
b) La segunda parte muestra como realizar ejercicios de interpretación de los Cuatro Pilares del Destino, desarrollando un sistema basado en las 5 fases de la energía, conocido como Na Yin o «esencias de los binomios», se desarrolla el método antiguo del astrólogo chino Li Xuzhong que durante la dinastía Tang en el año 618 toma en consideración los pilares del Año, del Mes y del Día, aplicando una serie de combinaciones «secretas» empleadas en esta astrología con la cual se busca describir la Personalidad, el Destino, el Éxito en la Profesión, la Pareja y la Salud del Ser Humano.
Por primera vez se muestra paso a paso cómo se calculan los Cuatro Pilares del Destino y el método antiguo para interpretar su suerte en el amor, en la salud y en la profesión.
Les comparto la introducción del libro BA ZI:
INTRODUCCION.
Retornar a la raíz, es reposo, Se le llama volver al propio Destino. Volver al propio destino es hallar la Ley Eterna. Y no conocer la Ley Eterna Es llamar a la desgracia. Lao Tse.
En el antiguo oriente, la preparación de un Siang Shen Feng Shui (Maestro del Feng Shui), se iniciaba con el estudio y el conocimiento del arte de la ciencia de arriba, la astrología China. La Astrología era empleada para lograr descifrar con mucha precisión los designios que el Cielo le deparaba al ser humano. Una vez identificado el destino del hombre, el geomante, elaboraba la lectura del arte de la ciencia de abajo, o sea de la Tierra, empleando el arte tradicional del Feng Shui, identificando así con toda claridad, los elementos, las orientaciones y las disposiciones que debían acompañar a la persona, con la finalidad de mejorar su entorno, potenciar su salud y atraerle la buena fortuna.
De acuerdo con Confucio, ese extraordinario filósofo y pensador Chino, cuyo mensaje lamentablemente es poco conocido en occidente, él nos enseña que el camino de la vida del ser humano es influido por la suerte del cielo, la suerte de la tierra y la suerte del hombre.
1. La suerte del cielo, no es otra cosa más que el factor TIEMPO. Es la función de suerte de un hombre en lo que se refiere al tiempo del momento de su nacimiento como condición inicial.
2. La suerte de la tierra, es ni más ni menos que el espacio, o lugar de nacimiento del ser humano y el lugar donde él vive.
3. La suerte del hombre, es el elemento de acción, es lo que el ser humano hace. Si él hace las cosas correctas, en el tiempo correcto y el lugar correcto, entonces él será afortunado. Si no es así, él encontrará penalidad e infortunio.
La Astrología China, se enfoca a investigar la suerte del cielo. Descifrando los ciclos de Tiempo, su dinámica y su interacción. A diferencia de la astrología occidental, que estudia los astros o planetas y su efecto en la vida del ser humano.
La Astrología China Ba Zi, es una astrología sin planetas o astros. Porque está enfocada a determinar los tipos de qi. Es el estudio del Cielo, referido al Tiempo, señalado con los Troncos Celestes; y es el estudio de la Tierra con referencia al Espacio señalado por las Ramas Terrestres, y su influencia ejercida sobre el Destino del Ser humano, así se completa la Trinidad Cósmica: Cielo, Tierra y Ser Humano.
LOS 4 PILARES. Cada vez más, los Padres prestan mayor atención al momento en que su hijo nace. La Hora de nacimiento, es el momento de la primera respiración, la primera vez que el Qi (el aire) entra en los pulmones e insufla el ritmo de la vida que nos acompañará durante todo el ciclo vital. Este ciclo de tiempo es un factor muy importante, que determinará gran parte del destino del ser humano. El Año, el mes y el día de nacimiento, son los otros pilares. Todos ellos, ciclos de Tiempo, que marcan nuestro destino. El destino así puede llegar a ser interpretado, es verdadero y es conocible. Saber el destino podrá servir para evitar los caminos equivocados en la vida personal. Todos hemos nacido en un cierto tiempo, y el conjunto de energías de aquel tiempo, identificado en la astrología china como troncos celestes y ramas terrestres, tendrán un profundo impacto en nuestro destino.
EL DESTINO. Hay que tener vida, para tener un destino. El destino es cumplir con la orden del cielo. En China, es común darle un nombre al niño en correspondencia a los significados que concurren en el tiempo de su nacimiento, con la esperanza de los padres, de lo que será el destino del niño. Se llegan a dar algunos nombres para neutralizar algún problema visto en su carta astrológica, buscando influir en el destino. De la misma forma, los adultos llegan a tomar un nuevo nombre en una experiencia crucial de su vida.
El destino es fijado en el momento del nacimiento y es imposible o muy difícil de modificar. Porque se trata del periodo del tiempo con el que iniciamos nuestro ciclo de vida. Es como un auto que nosotros conducimos, no es la ruta o el camino por el que transitamos. Si deseamos mantener el coche en buen estado, aprovechar los beneficios y ventajas del servicio que nos brinda ese transporte, y que nos lleve a buen destino, entonces, tenemos que conocer las características que tiene nuestro automóvil. Una carta natal de astrología china de una persona sería semejante al instructivo o manual de uso y mantenimiento de un nuevo auto, que contiene las especificaciones y las instrucciones de operación del mismo. Se trata de un manual exclusivo para ese modelo de auto. Dependiendo del modelo, usted podrá ser acompañado de otras personas, si es ese su gusto, pero si el auto es sólo para dos personas, no podrá llevar más que una compañía, porque el espacio no lo permite. O sea, existen cosas que usted puede elegir, pero tiene sus restricciones. Podrá colocarle unas llantas diferentes a su auto, esas llantas pueden ser de diferente precio, algunas baratas, otras más caras, eso, usted podrá seleccionarlo, pero no puede elegir cualquier tipo de llantas, sólo las que específicamente son compatibles con el modelo del auto, porque tiene sus límites. No puede usar llantas de un tractor si se trata de un auto sedán. No puede usar gas butano como combustible si el auto tiene un motor adaptado sólo para gasolina.
Esto es el destino. El nacimiento se asemeja a recibir un auto nuevo. El manual de operaciones es la carta de nacimiento. Usted tiene opciones en su vida, pero hay límites. Algunas opciones cuestan demasiado si no está dispuesto a trabajar duro para alcanzarlas, pero las opciones siguen ahí, por si usted se motiva para conseguirlas. Conocer la carta astrológica de los 4 Pilares, es conocer el manual de uso y mantenimiento, podemos saber de antemano que el auto no superará los 180 Km. por hora, por lo tanto podemos evitar colocarlo en carreras de fórmula 1. Conocer nuestro Destino y las fuerzas que lo dominan hará que saquemos mejor partido de él y evitemos las trampas en la medida de lo posible.
LA SUERTE. La suerte es el complemento del destino. Pero es tan variable como el tiempo (el clima) y en diferentes tiempos. Pero si usted llega a conocer su suerte, puede entonces basar en ella sus acciones con la confianza de que logrará sus propósitos o metas.
Para el pensamiento chino, la suerte es cíclica y además es fiable. Su movimiento no es arbitrario, es un fenómeno sujeto a las leyes que gobiernan el tiempo y el espacio, por lo tanto puede ser conocible. Si podemos llegar a conocer nuestra suerte, entonces podemos usarla para nuestro beneficio. Cuando es buena suerte, podemos salir, tomar riesgos y aprovechar las ocasiones. Cuando es época de mala suerte, será mejor quedarse en casa, para disminuir los problemas.
La suerte, regresando a nuestra analogía del automóvil. Es el camino sobre el cual conducimos nuestro coche. Un mapa de carreteras (a manera de una carta de nacimiento) nos auxilia ubicándonos en nuestro destino. Nosotros podemos decidir dónde queremos ir, siempre dentro de ciertos límites y escoger el mejor camino para llegar a él.
Usted podrá circular por diferentes rutas o caminos, a veces autopistas, otras veces por brechas o senderos, dependiendo de su mapa y transcurriendo el tiempo, porque sólo por un tipo de vía puede ir a la vez. Los caminos pueden llegar a ser modificados, a través del tiempo, pero el automóvil en que nos transportamos siempre será el mismo. De igual manera, la suerte es limitada por el destino aunque varía con el tiempo. Las opciones para seleccionar las vías pueden ser hechas, pero nuestra limitación es que nos conduzcan rumbo al lugar que deseamos ir.
El saber nuestro destino, es el manual de uso y mantenimiento de un auto. El saber nuestra suerte es el mapa de carreteras y la información de las condiciones meteorológicas para el viaje. El Feng Shui, dará el mejor mantenimiento al coche, para mejorar su funcionamiento. Una conducción cortés, nos traerá un buen karma y la buena voluntad de otros. La educación y el esfuerzo nos permitirán conducir con seguridad, si tener accidentes o estropear el automóvil.
Si todos estos factores los cumplimos a satisfacción, entonces podremos llegar lejos. Pero si no tenemos el manual de operación (el Destino) y el mapa de carreteras (la Suerte) podemos perdernos, extraviarnos o quedar varados en el camino y no llegar a donde deseamos ir.
BA ZI y ZI PING. Existen dos métodos de astrología china, que emplean los 4 Pilares del Destino: el Ba Zi y el Zi Ping. La primera el Ba Zi fue inventada por Li Xu Zhong en la Dinastía Tang, es el modo antiguo de leer el destino y la suerte de una persona, usando el Pilar del Año. La segunda fue nombrada Zi Ping en honor a su creador, es el Ba Zi reformado y actualizado 500 años atrás por Xu Zi Ping de la Dinastía Song, usando el Pilar del Día para representar a la persona.
En ambos sistemas, los periodos de tiempo están relacionados con los Troncos Celestes y las Ramas Terrestres, que combinados forman un ciclo de 60 años. Tienen similitudes pero también diferencias.
Empleando la Astrología China de los 4 Pilares del Destino, encontramos: 1. El Da Yun, la Suerte Grande, el per[iodo de diez años de tiempo. 2. El Xiao Yun, la Suerte Pequeña, el período de ciclo anual.
Grande y pequeño se remite a la cantidad de tiempo, no al volumen de la suerte. La suerte se refiere a la característica del tiempo. Y no implica buena o mala suerte, que varía con el ciclo. Entonces, estos periodos de tiempo yun, transportan, mueven o giran, la energía del tiempo. La interacción del ser humano con esta energía define la fortuna o la suerte durante aquel periodo de tiempo. Si conocemos lo que somos, podemos usarlo en nuestro beneficio.
En este libro, presentaremos los pasos necesarios que podemos seguir, con el fin de identificar nuestra Suerte y nuestro Destino.
Se divide en dos partes, en la primera parte mostraremos paso a paso cómo realizar las operaciones manuales para calcular los Cuatro Pilares del Destino, en la segunda parte nos enfocaremos a la interpretación empleando la teoría de la Esencia del binomio, este tipo de interpretación nos permite interpretar un horóscopo chino aún sin conocer la hora exacta del nacimiento de una persona.
Nuestro propósito al dar a conocer este sistema antiguo de astrología china es que nuestros queridos lectores empleando la Astrología China Ba Zi, puedan apoyarse para alcanzar la meta de construir un mundo mejor, más equilibrado y más armónico.
4 comentarios
Es muy interesante todo el tema y el conocimiento del Feng Shui.
Gracias. Saludos
Hola Anna, agradezco tu comentario, además te digo que es el primer comentario que se publica en el Blog, así que doble agradecimiento, porque con tu contribución me doy cuenta que el sitio me avisa y me da opción de darte una respuesta, me deja la impresión que estamos en una mayor comunicación que la del grupo en Facebook, donde se ha vuelto muy grandes y numerosos los grupos y no deja gran oportunidad de interactuar. Bueno, el tema de BA ZI es muy extenso, el libro BA ZI que muestro en este blog es tan sólo una pequeña contribución para dar a conocer los métodos antiguos de interpretación, con sistemas anteriores al Zi Ping Ba Zi, pero útil creo yo sobre todo la primera parte, porque es como un pequeño manual que lleva a paso a paso para aprender a calcular manualmente los 4 Pilares del Destino. Saludos.
Gracias por su comentario.Saludos cordiales
gracias! algún calculador en línea que recomiende?
que revele los 10 dioses