风水 Fēngshuǐ se traduce como “viento y agua”, pero el término se refiere al flujo armonioso entre las fuerzas energéticas de la naturaleza y el ambiente en que se desarrollan, abarcando también a la gente que vive en él.
El FENG SHUI es un arte milenario que busca la armonía del ser humano con el entorno arquitectónico que lo rodea.
El FENG SHUI es una disciplina compleja, que usa los elementos de la construcción, es decir: formas, colores, objetos y decoración para equilibrar el tiempo, el espacio y el hábitat con sus usuarios.
El FENG SHUI puede aplicarse a una casa, a un apartamento, a un local comercial, a una Planta Industrial, etc.
FENG SHUI es también llamado 地理 “Dìlǐ” que puede ser traducido apropiadamente como “geomántico”. 理 “lǐ” con frecuencia es traducido como “razón” o “principio racional”, significa un sistema máximo dominante que gobierna la naturaleza. 地”Dì” significa: “la tierra”, y por lo tanto las dos juntas significan: “las artes adivinatorias de las condiciones terrestres”.
Otra denominación del FENG SHUI es: 堪輿”Kānyú”, traducido en forma literal, quiere decir: “carroza endoselada”, como 堪”Kān” (dosel) se refiere al cielo y 輿”yú” (carroza) se refiere a la tierra como vehículo en el cual son transportados todos los seres vivientes, el término “carroza endoselada” significa entonces el arte, cuando se ocupa de las condiciones del hombre en cuanto a su morada.

FENG SHUI: “el viento y el agua”, es el arte de centrar armónicamente al individuo dentro de la Naturaleza. En este arte tradicional, todo lo que sea construcción, hábitat, distribución de habitaciones de la casa, es diseñado, instalado y decorado en función de ciertos criterios topográficos y magnéticos. Si el lugar en que se vive posee un buen FENG SHUI, se estará seguro de que el dinero, la salud y el amor llegarán a nuestras vidas trayendo suerte y felicidad.
“Beijin, con su eje Norte/Sur es el ejemplo tipo de ciudad construida según las influencias geománticas. Versalles comparte el privilegio de haber sido enteramente diseñada en función de las indicaciones de astrólogos y geománticos. Hong Kong es otra ciudad donde se aplica este arte.”
Para empaparse mejor de esta filosofía, de este arte de vivir, no hay más que admirar las pinturas de los paisajes chinos; la serenidad que de ellas se desprende, es debida a que la Naturaleza y el hombre están representados con un FENG SHUI ideal. Aparte de las teorías magnéticas y adivinatorias que entran en juego en el FENG SHUI, se trata de buscar el mejor lugar para vivir: llano cultivable bien orientado, una vivienda soleada a sabiendas, montaña protectora, agua ni muy estancada (estanque) ni muy violenta (torrente). De esta forma, el Ser Humano puede vivir en equilibrio dentro de un paisaje asimismo equilibrado.

Para enmendar un FENG SHUI nefasto se puede, por ejemplo, plantar un árbol que protegerá la casa del influjo del Norte o bien construir una presa de agua (yin) que contrarrestará un lugar demasiado yang, del mismo modo, las aperturas de la casa pueden también jugar un papel: a veces hay que sacrificar una ventana para protegerse de un flujo maléfico o, por el contrario, abrir una para recibir las influencias benéficas. Bajo esta misma perspectiva, el mobiliario y el colorido utilizado, debe ser escogido en función del FENG SHUI.
Para determinar un lugar favorable hay que utilizar una brújula muy compleja compuesta por las 24 montañas, los 10 troncos celestes, las 12 ramas terrestres, los cinco Elementos, los 8 trigramas, etcétera. Hay que observar las pendientes de las colinas, y de las montañas, la dirección del curso de las aguas y las influencias yin yang.

De los elementos que componen una Brújula China: Lo’Pan y de su forma de aplicación, son los temas que desarrollo a lo largo de este sitio web de las cinco artes, espero disfrutes su lectura, como yo al elaborarlas, buen FENG SHUI.